Skip to main content

No te arriesgues con estos delitos financieros

Publicado
07 diciembre 2019 06:00

Hoy la tecnología está tan avanzada que muchas veces nos sorprende sus impresionantes resultados, sin embargo, también es utilizada con fines delictivos, por ejemplo, los delitos financieros. ¿Quieres saber de qué se trata y cómo prevenirlo?, entonces, toma nota a estos consejos de seguridad.

¿Qué son los delitos financieros?

Son actividades ilícitas que tienen por finalidad afectar la economía de otra persona, empresa o entidad bancaria. Estos delitos no son violentos, pero ocasionan pérdidas financieras a inversores y empleados e incluyen fraude, hurto y algunas otras violaciones de la ley.

Con el paso de los años, los delincuentes financieros profesionales han incrementado su y sofisticación debido a los avances en la tecnología, tales como las computadoras personales, programas o software, etc.

¿Cuáles son los delitos financieros más comunes?

Robo de la tarjeta
Sucede cuando una persona hace uso de una tarjeta robada, fingiendo ser el titular y realiza compras, préstamos u otras operaciones con ella. Apenas tengas conocimiento de la pérdida de tu tarjeta, comunícate con el banco para bloquearla.

Duplicado de tarjeta
Este delito implica la copia de la información de la banda magnética de una tarjeta legítima sin el conocimiento del titular. Este fraude no se conoce hasta cuando aparecen en los estados de cuenta. Para evitar este delito, nunca pierdas de vista tu tarjeta de crédito o débito al momento de hacer cualquier operación.

Cheque falsificado
Significa la fabricación completa de un cheque utilizando equipo de impresión de alta tecnología. La adulteración de cheques se trata de la utilización de químicos y solventes tales como acetona, líquido de frenos y removedor de manchas para modificar la escritura a mano y la información del cheque.

Lavado de dinero
Es el dinero conseguido por actividades ilegales y que necesita ser incorporado al sistema bancario para que pueda ser movilizado eficientemente de un lugar a otro y guardado en forma segura.

Malversación
Se refiere al delito que los funcionarios cometen en el desempeño de sus funciones. En su condición de depositarios de los recursos públicos, desvían fondos con fines privados o particulares.

Ante estos delitos financieros mi consejo es que seas cuidadoso con el manejo de cheques, tarjetas de crédito y débito. Hasta el próximo tip de seguridad, tu amigo Salvador Segura.