En las fiestas de fin de año uno de los incidentes que más se reportan son los incendios. Y es que las luces que se instalan en las casas y en los árboles de navidad pueden ocasionar cortocircuitos y estos volverse incendios que requieran la intervención de los bomberos. No podemos jugar con nuestra seguridad ni la de nuestra familia, por esta razón, aquí compartimos 5 tips para prevención de accidentes por cortocircuitos en Navidad.
- Conectemos las luces navideñas directamente al enchufe de la pared
La mayoría de los incendios ocasionados por las luces de navidad se debe a que estas se conectan a enchufes o extensiones en mal estado. Por este motivo, evitemos conectar las luces en extensiones de cable mellizos y, en su lugar, utilicemos el tomacorriente directo.
- No sobrecarguemos los enchufes
Esta recomendación es válida para todos los días del año; y es que al sobrecargar los enchufes corremos el riesgo de que este se sobrecaliente, genere chispas y con ello un incendio que no podamos apagar a tiempo. Además, una sobrecarga también podría dañar los artefactos eléctricos conectados.
- Compremos decoraciones navideñas de calidad
Existe un dicho que dice: “Lo barato sale caro” y tiene mucha razón. Y es que, si compramos luces de navidad baratas, es posible que estas no cuenten con focos certificados, como los LED que garanticen que las luces no se calienten. Fijémonos bien siempre dónde compramos los adornos de navidad y prefiramos la compra de luces LED sobre las convencionales. Es posible que cuesten un poco más, pero son más seguras y durarán más años con nosotros.
- Nunca dejemos las luces navideñas encendidas
Si no vamos a estar en la casa, es mejor que dejemos las luces navideñas apagadas. Esto es necesario porque al no estar en ella no podremos tener una reacción rápida ante un cortocircuito o un incendio, por lo que podríamos perderlo todo en un siniestro, por un descuido.
- No permitamos que nuestros hijos jueguen con fuegos artificiales
Los fuegos artificiales no deberían ser manipulados por niños o adolescentes, ya que no solo pueden ocasionar incendios, sino también lesionar a su operador. En ese sentido, no compremos estos productos para nuestros hijos, en su lugar, si queremos disfrutar de un espectáculo de este tipo, podemos llevarlos, a las plazas de los municipios, donde generalmente se hacen shows de fuegos artificiales para recibir la Navidad o el Año Nuevo.
Con estos tips de prevención de riesgos, evitaremos que un incendio afecte nuestra propiedad, así como nuestra salud y la de las personas que amamos. ¡Compartamos estos consejos con nuestros contactos y tengamos unas fiestas navideñas libres de incendios!