Skip to main content

Importancia de la tercera dosis frente a la nueva variante

Publicado
15 diciembre 2021 21:07

Hemos oído en las noticias, cómo es que ha surgido una nueva variante de Covid-19 a la que se ha denominado Ómicron. Ante esta novedad, muchos nos preguntamos si las vacunas que hemos recibido hasta el momento son efectivas y si es necesario recibir una tercera dosis que nos proteja aún más de contagiarnos. A continuación, veremos cuál es la importancia de la tercera vacuna frente a la nueva variante de covid-19. 

Vacunémonos cuando nos corresponda

Ya se ha empezado a vacunar a personal de primera línea con la vacuna de refuerzo. Esto se debe a que se ha advertido que la eficacia de las vacunas disminuye con el pasar de los meses. En ese sentido, se recomienda que la dosis de refuerzo sea aplicada seis meses después de la segunda dosis. 

Confiemos en lo que indican las fuentes científicas

Los voceros de la OMS (Organización Mundial de la Salud) indican la necesidad de aplicar una tercera dosis, para todas las vacunas contra el COVID-19 aprobadas por esta entidad. Inicialmente se dijo que sólo se vacunaría a personal de primera línea o personas con comorbilidades; sin embargo, actualmente en países como Perú, se ha indicado que todos aquellos que ya cumplieron tres meses desde la aplicación de la segunda dosis, acudan a los vacunatorios para recibir la dosis de refuerzo. 

Evitemos desarrollar cuadros graves de COVID-19 vacunándonos

No olvidemos que las vacunas salvan vidas, así que acudamos al centro de vacunación más cercano por la tercera dosis, de ese modo, tendremos una protección de hasta el 96% frente al desarrollo de cuadros graves de la enfermedad.  De hecho, en países como Israel ya se ha puesto en marcha esta práctica, evitando así la llegada de una cuarta ola en ese lado del mundo. Debido a ello, en Israel tampoco fue necesario que se volvieran a aplicar medidas de restricción severas que afectaran la economía. 

Pongamos el hombro para salir todos adelante

Recordemos que la dosis de refuerzo pertenece a un nuevo esquema de vacunación; por lo tanto, no es necesario que la vacuna que recibamos sea del mismo laboratorio que las dos primeras. Tengamos presente que todas las vacunas son efectivas y que recibir una vacuna de un laboratorio diferente al inicial, incluso puede aumentar la efectividad de la vacuna frente al COVID-19. 

Es momento de poner el hombro por quienes ya no están y no pudieron recibir la vacuna. ¡Vayamos por nuestra dosis de refuerzo y protejámonos del covid-19 y sus nuevas variantes!