El phishing es una modalidad de estafa virtual, a través de la cual los delincuentes se apoderan de la información privada de sus víctimas. El principal objetivo de este tipo de fraudes es robar datos financieros que faciliten vaciar las cuentas bancarias de las personas estafadas. A la fecha, en el Perú, hay más de 600 denuncias relacionadas a fraudes informáticos. A continuación, hablaremos un poco más sobre las últimas modalidades de robo de datos, de esa forma, podemos estar alertas y evitarlas.
Aprendamos a identificar las páginas clonadas
Una de las formas cómo los ciberdelincuentes roban nuestros datos, es mediante las páginas clonadas. Estas páginas simulan ser los sitios web oficiales de nuestros bancos, por lo que nos motiva a ingresar nuestros datos en ellas.
El problema es que, luego de ingresar nuestros datos, los delincuentes pueden usarlos para realizar transferencias bancarias no autorizadas. Para evitar ser víctimas de esta modalidad de estafa debemos ingresar siempre a la web de nuestro banco a través de la URL oficial; por ello, evitemos ingresar por enlaces de dudosa procedencia enviados al correo, celular o vistos en anuncios patrocinados en redes sociales.
Cuidémonos de las compras fraudulentas
Otra forma como los delincuentes pueden apropiarse de nuestra información es mediante falsas ofertas online que motiven la compra. Y es que, a través de un anuncio de la venta de un producto a un precio inferior al mercado, los ciberdelincuentes atraen nuestra atención con el objetivo de que ingresemos nuestros datos de pago y robar así nuestra información.
Para evitar ser víctimas de este tipo de estafa, es mejor que verifiquemos que el anuncio es realmente de la tienda a la que queremos comprar. Esto puede confirmarse comunicándonos a través de los canales oficiales de dicho establecimiento (teléfonos, correo, redes sociales).
Denunciemos los robos de datos
Finalmente, es importante que, si somos víctimas de alguna modalidad de robo, seamos capaces de denunciarlas a la policía. Así mismo, es recomendable que guardemos el enlace fraudulento para que los agentes policiales puedan rastrear su origen y dar con los delincuentes.
¡Evitemos ser víctima del robo de datos conociendo las diferentes modalidades de este delito! ¡Compartamos esta información con nuestros contactos y frenemos juntos los ciberdelitos!