Skip to main content

Cómo usar un extintor correctamente y proteger a tus empleados y negocio

El extintor es crucial para garantizar la seguridad. Esta guía aborda los diferentes tipos de extintores según el tipo de fuego, como los de agua, espuma, polvo químico, dióxido de carbono (CO2), entre otros.

Todos sabemos que el extintor es una herramienta de seguridad vital, pero muchos no conocen cómo utilizarlo correctamente. Esta guía le enseñará no solo cómo utilizar un extintor, sino también los diferentes tipos que existen en el mercado y cómo elegir el más adecuado para sus necesidades.

Extinguir el fuego utilizando un extintor

Cada año, distintas partes del mundo se ven afectadas por catastróficos incendios que provocan costosos daños materiales y trágicas lesiones en las personas. El extintor de incendios es una herramienta poderosa que puede salvar vidas y propiedades en muchas situaciones. Es fundamental comprender cómo utilizarlo correctamente, sobre todo en lugares de trabajo y hogares, donde puede ser vital para apagar a tiempo un posible incendio.

Información general sobre los tipos de agentes extintores más habituales

Los extintores están disponibles con diferentes agentes extintores para diferentes áreas de uso.

Agua

El agua extingue incendios incandescentes en materiales fibrosos, tipo de fuego A. El agua tiene un efecto extintor limitado en comparación con el polvo y otros líquidos extintores.

Extintor líquido

Los extintores líquidos contienen agua mezclada con aditivos para aumentar el efecto extintor. Asimismo, están destinados principalmente a materiales fibrosos, tipo de fuego A. Algunos extintores líquidos están diseñados para tipos específicos de fuego, por ejemplo, el fuego en baterías de iones de litio. Debe tener en cuenta que esta herramienta de emergencia posee sustancias químicas que pueden afectar el medio ambiente.

Espuma extintora

La espuma extintora de incendios es agua con una mezcla de tensioactivos. A diferencia de los extintores de agua y líquidos, los extintores de espuma extinguen tanto sustancias fibrosas como líquidos en llamas, fuegos tipo A y B. Los extintores de espuma no son adecuados para líquidos y gases en movimiento. Es importante tener en cuenta que el líquido espumoso contiene tensioactivos que pueden afectar el medio ambiente.

Líquido para quemar grasa

El líquido extintor contra incendios de grasas consiste en una solución salina a base de potasio con un alto efecto extintor contra incendios en aceites y grasas de cocina. El líquido extintor previene eficazmente una nueva ignición. Los extintores de grasa están clasificados contra incendios tipo F.

Líquido para fuego en baterías de iones de litio

El líquido extintor de incendios en baterías de iones de litio se extingue principalmente mediante enfriamiento. Los agentes extintores son agua mezclada con urea o tensioactivos para reducir la tensión superficial. También existen agentes extintores a base de vermiculita mineral como aditivo al líquido. La vermiculita tiene un buen aislamiento térmico y puede prevenir la propagación del fuego.

Extintor de polvo

El extintor de polvo para incendios es el agente extintor más común. El polvo extingue la mayoría de los tipos de fuego y tiene un alto efecto extintor. Está clasificado contra incendios tipo A, B y C. Existen tipos especiales de polvo que no extinguen el fuego en materiales fibrosos (fuego tipo A), el llamado polvo BC. Se utilizan en aplicaciones especiales, por ejemplo, en la industria de la aviación. Para el fuego de metales existe un tipo de polvo especial, el tipo de fuego D. Cabe destacar que el polvo puede afectar la visibilidad cuando se usa en interiores y es difícil de limpiar.

Dióxido de carbono (CO2)

El dióxido de carbono es un gas destinado a incendios de líquidos y, por ejemplo, plásticos, tipo de fuego B. Se utiliza principalmente contra equipos y máquinas eléctricas donde se busca un agente extintor limpio. El dióxido de carbono es un gas sensible al viento, lo que debe tenerse en cuenta en exteriores.

  • Fuego tipo A - incendios en materiales sólidos
  • Fuego tipo B - incendios en líquidos
  • Fuego tipo C - incendios de gas
  • Fuego tipo D - incendios de metales
  • Fuego tipo E - incendios eléctricos
  • Fuego tipo F - incendios de grasas

Selección y colocación de extintores

Para elegir el extintor adecuado es importante conocer sus áreas de uso y qué riesgos de incendio existen en las cercanías. Los extintores no solo deben funcionar, sino que también deben ser de fácil acceso en caso de incendio.

Los siguientes puntos pueden servir como pautas a la hora de decidir el número de extintores y su ubicación adecuada. Las normas se aplican principalmente a lugares de trabajo y espacios públicos, pero también pueden emplearse en residencias privadas.

Directrices sobre el número de extintores y su ubicación

  • La distancia a pie hasta los extintores no debe exceder los 25 metros.
  • Se debe colocar al menos un extintor en cada piso.
  • Normalmente el extintor debe colocarse cerca de la entrada y/o salida, así siempre habrá una ruta de escape disponible.
  • En caso de mayor riesgo de incendio, se debe colocar un extintor junto al riesgo de incendio.
  • En algunos contextos, desde el punto de vista del manejo, puede ser mejor elegir dos extintores más pequeños en lugar de uno grande.
  • Una distancia más corta al extintor y un tiempo de intervención eficaz pueden ser factores fundamentales a tener en cuenta.
  • El extintor debe colocarse en un lugar claramente visible, de fácil acceso y marcado con una señal de equipo contra incendios (señal de advertencia). Se recomienda la placa de identificación.

Entonces, ¿cómo se utiliza correctamente un extintor de incendios?

La primera y más importante regla a la hora de apagar un incendio: ¡tener cuidado de no exponerse a peligros! Manténgase alejado de las llamas y evite entrar en espacios llenos de humo. Si nota que no podrá extinguir el incendio, abandone el lugar, avise a las personas que se encuentren cerca y luego contacte a los servicios de emergencia.

Siga estos pasos para utilizar un extintor de incendios de forma eficaz:

  1. Saque el fusible en línea recta.
  2. Afloje la manguera.
  3. Apunte la boquilla a la base de las llamas.
  4. Acérquese al fuego y agáchese si es necesario.
  5. Empuje la manija hacia adentro y presione mientras apaga el fuego.
  6. Si es posible, muévase alrededor del fuego para tener un acceso adecuado.

La mayoría de los extintores manuales se activan de esta forma. Lea la etiqueta de su extintor para saber exactamente cómo se activa.

Después de apagar el fuego

  • Revise el área en busca de restos humeantes que puedan provocar que se inicie nuevamente un incendio.
  • Asegúrese de limitar el suministro de oxígeno al sitio. Las ventanas y puertas que se dejan abiertas pueden permitir que las brasas ocultas encuentren nuevo combustible una vez apagado el incendio. Asegúrese de que no queden brasas antes de abrir y ventilar. Si es necesario, es posible que deba llamar a los servicios de emergencia para asegurarse de que el fuego no se haya extendido a las paredes y al techo.
  • Si alguien ha resultado herido, busque atención médica de inmediato.
  • Anote los datos de contacto de los testigos y, si es posible, tome fotografías de la escena del accidente y de las lesiones; esto puede resultar muy útil cuando tenga que informar a su compañía de seguros.

Mantenimiento adecuado de los extintores

El mantenimiento de los extintores debe realizarse anualmente de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El mantenimiento correcto de los extintores es crucial para que funcionen y sean del tipo correcto en relación con el entorno.

Securitas Perú cuenta con un equipo de técnicos certificados que te ayudan con la instalación, mantenimiento y control de tus equipos de protección contra incendios.

El conocimiento adecuado en protección contra incendios salva vidas

Para poder combatir incendios de forma eficaz, es importante que haya suficientes extintores y que funcionen correctamente. Es al menos igual de importante que las personas que se espera que utilicen el extintor sepan cómo funciona y qué riesgos potenciales de incendio existen en los alrededores. Este conocimiento vital puede ayudar a minimizar los daños personales y a la propiedad.

¿Desea ayuda con la evaluación de riesgos y las soluciones de seguridad? Deje sus datos en nuestro formulario y le llamaremos.

Envíanos tu consulta

Se ha producido un error al obtener la imagen captcha